Blog Incasa

¿Cómo construir un gallinero sencillo y económico?

Si tenés pensado iniciar a criar gallinas en tu propiedad primero debés asegurarles un lugar en el que puedan vivir en condiciones adecuadas. Un gallinero es la mejor opción para mantener a las aves protegidas de factores de riesgo externos y adecuado para que puedan criar y poner huevos. ¿Pero no sabés cómo construir un gallinero?

En esta entrada te contamos cómo construir tu propio gallinero de manera sencilla y sobre todo económica.

 Los materiales y herramientas que se necesitan para la construcción de un gallinero son: malla ciclón, serrucho, madera, tornillos, taladro, destornillador, paja y un cerrojo para asegurar la puerta.

Antes de comenzar a construir el gallinero deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • División del Gallinero: Este debe contar con al menos tres espacios bien delimitados para garantizar el bienestar de las gallinas. El primero para su alimentación; el segundo para que puedan caminar y movilizarse durante el día y el tercero un resguardo donde se puedan refugiar del clima cambiante, dormir y poner sus huevos.
  • Dimensiones del gallinero: Define el tamaño de tu gallinero acorde al espacio que elijas para colocarlo y al número de gallinas que mantendrás dentro. Las medidas comunes para los gallineros construidos para tres gallinas o menos tiene una medida de 148 x 111 x 125  cm, y los que albergarán entre cuatro y seis gallinas se recomienda sean de 227 x 94 x 151 cm.
  • Ubicación del gallinero: Es recomendado que el gallinero esté en sombra natural, debajo de un árbol. De no ser posible, deberá ubicarse en un lugar parcialmente sombreado para que no estén expuestas a tanto calor.

Construcción del gallinero

Una vez definido el diseño tomando en cuenta los puntos anteriores, se recomienda iniciar con la construcción de las paredes y el tejado; para ello se utiliza la madera. Con el serrucho se corta la madera a la medida que se requiera y luego se van uniendo de acuerdo a la estructura planificada sin dejar de lado las separaciones adecuadas previamente mencionadas.

El siguiente paso es construir el tejado. Se recomienda que se haga de manera inclinada para mantenerlo más limpio. Después proceder a colocar la malla ciclón en toda la superficie externa, sin olvidar el espacio donde irá la puerta, la cual se pude sujetar con alambre galvanizado por un lado y colocara el cerrojo por el otro.

Finalmente coloca la paja troceada o entera para retener la humedad y brindar comodidad de las gallinas.

En INCASA encontrarás los materiales de la mejor calidad para la construcción de gallineros y mucho más. Contáctanos, estaremos felices de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *